miércoles, 7 de octubre de 2015

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y LA
DESCENTRALIZACION COLOMBIANA

la descentralizacion en colombia ha sido un proceso iniciado en el proceso iniciado en el siglo pasado redefiniendose a los fines de lo años 60;cobra mayor fuerza durante la decada de los años 80 y se concreta explicitamente en la constitucion de 1991.la constitucion de 1886 definio a colombia como un estado centralizado politicamentee y descentralizado administrativamente habia una relacion vertical de poder, los actos de una autoridad se refrendaban en la autoridad superior, en ultima instancia era responsable de los actos del gobierno del precidente.

le descentralizacion administrativa era solo territorial, el poder ejecutivo definia y decidia sobre algunas funciones y responsabilidades del departemento y municipios como lo era el cobro de impuestos y se mantuvo durante la mayor parte del siglo XX apesar de la lucha entre los partidos liberal y conservdor: al reparto de las cuotas de poder termino definitivamente en 1986.

en 1968 se aprovo una reforma constitucional en la que se formo el termino de descentralizacion tecnica o por servicios lo que significaba la precencia legal de empresas publicas, de esta manera se incluyo activamente una categoria descentralizada en el espectro territorial y tambien creo el situado fiscal, mecanismo por el cual se transfieren recursos a los departamentos en funcion de los ingresos ordinarios de la nacion,con el objetivo de financiar actividades en las areas de salud y educacion.

en 1990 el 93% de la poblacion se manifesto a favor del cambio y la azamblea tomo la iniciatinva de cerrar el cogreso y  convocar nuevas elecciones, el pluralismo relativo y la aucencia de los politicos tradicionales promovieron de cierta forma la tendencia descentralizadora que se plasmo en la constitucion politica de 1991 no obstante en esta ocacion se opto por un modelo intermedio el articulo 1 o de la constitucion de 1991 define a colombia como un estado social de derecho organizado en forma de republica unitaria,descentralizada,participativa y pluralista .los conceptos que definen a esta constitucion son los de igualdad participacion y paz.

en el ambito politico sirvio de base para reformar las instituciones basicas y responder a la creciente violencia en el pais. se trato de aumentas la legitimidad del estado adoptando el concepto de gobernabilidad y se promovio una mayor participacion de la ciudadania en la toma de desiciones con el fin de unificar el pais. la denominada "democracia participativa" creo una serie de instrumentos destinados a aumentar la participacion comunitaria y ffiguras tales comola iniciativa popular legislativa, el cabildo  abierto, la consulta popular, el plabiscito el referendo y la revocaciones de los mandatos de gobernadores y alcaldes quedaron refrendadas en la constitucion. asi mismo se crearon mecanismos para reformar la constitucion, antes potestad exclusiva del congreso.por otro lado  sereforzaron las funciones  y responsabilidades de los poderes legislativo y judicial con el fin de lograr un equilibrio de poderes en detrimento de precedencialismo caracteristico del sistema politico colombiano.

ademas se instauro la figura del viceprecidente la autonomia del banco de la republica y, en el plano judicial se crearon la fiscalia general de la nacion y el concejo superior de la judicatoria. la constitucion de 1991 no establece realmente un modelo nuevo de descentralizacion, si no que ordena y profundiza el el proceso anterior.
de este modo, desde 1991, el pais adopta un nuevo marco institucional y desarrolla instrumentos dirigidos a aumentar la eficiencia de la provicion de servicios publicos y a incrementar la participacion ciudadana en la toma de desiciones, colombia cuenta con un marco necesario para lograr estos objetivos.

La Constitución de 1886 tuvo un carácter centralista, heredado de la Colonia y ejercía un control férreo y autoritario del gobierno, de la economía y de la política.
Con la Constitución de 1991 se inició un proceso de descentralización del Estado, que en lo político es sinónimos de poder democrático, compartido y consensual; en lo administrativo significa que las funciones locales deben estar en manos del municipio y en lo económico se refiere a una mejor distribución de los dineros del Estado, considerando que cada entidad territorial administre sus recursos.
La descentralización política inició en Colombia antes de la Carta de 1991, con la elección popular de alcaldes (aprobada cinco años atrás), la organización de las Juntas Administradoras Locales (JAL) y la participación de los usuarios en las empresas públicas locales.
La descentralización le trasladó nuevas funciones a los municipios, reorganizó los departamentos, eliminó entidades y les entregó a los gobiernos locales el manejo de la educación y la salud.  Igualmente, la descentralización favoreció la participación de las comunidades en temas como el cuidado de la salud y la conformación de Ligas de Usuarios, que fue reglamentado en el Decreto 1757 de 1994, que organizó las formas de participación social en la prestación de los servicios de salud.
La participación se proyectó a nuevos escenarios como los servicios públicos domiciliarios, la educación, la vivienda, la recreación, el deporte y el medio ambiente.  También la participación  en la planeación municipal,  el control de las autoridades públicas, la celebración de contratos públicos y el cumplimiento de las funciones administrativas.
Igualmente se destaca, la participación de las mujeres en la administración pública, de los jóvenes en los Consejos Locales de Juventud, y de los indígenas y afrocolombianos en el Congreso de la República y que deben ser consultados en la toma de decisiones del Estado, en especial cuando éstas afecten sus territorios o sus culturas.
En lo referente al  trabajo, se reconoce el derecho a la negociación colectiva, a la huelga, y en materia de participación política, se permite la intervención de partidos diferentes a los tradicionales: Liberal y Conservador.
Pero todavía se debe fortalecer la coordinación entre departamentos, municipios, distritos y la nación y más participación que favorezca el desarrollo de las comunidades y un mejor nivel de vida.

FORMAS DE PARTICIPACION:

La ley define formas de participación a través de las cuales los ciudadanos pueden presentar iniciativas legislativas; ser consultados en el proceso de toma de decisiones públicas y fiscalizar la gestión de los funcionarios del Estado.
Los ciudadanos colombianos pueden participar en los procesos democráticos del país a través de los siguientes mecanismos:
La iniciativa popular, el referendo, el plebiscito, la consulta popular, el cabildo abierto, la participación administrativa, las veedurías ciudadanas y la revocatoria del mandato.
Consulta en qué consiste cada mecanismo.

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