miércoles, 14 de octubre de 2015

EXPLICACION DE CADA UNO DE LOS TEMAS:

EL FUNCIONAMIENTO  DE LOS PODERES
EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL Y SU PROBLEMATICA

Durante las etapas de la humanidad los pueblos sufrieron maltrato y abuso por parte de los gobernadores
debido a eso la contitucion politica de colombia crea una estructura estatal para proteger los derechos de los ciudadanos que se conforma de el poder ejecutivo el lejislativo y el judicial los cuales aunque tienen un parecido cada uno tiene un suncionamiento diferente.
estos poderes han veneficiado a la ciudadania con su orden,aunque dicen que lo que esta escrito en la constitucion no se cumple,los politicos solo cumplieron con describir y dar a conocer los derechos y deberes haciendolos valer por medio de estos poderes, pero la ciudadania no la ayuda a cumnplir.

EJECUTIVA:
en colombia es el que se encuentra representado de los poderes de colombia (nacional departamentamental distrital municipal).
esta reprecentado a nivel nacional por el precidente de la republica, el viceprecidente los ministerios los departamentos administrativos  y las superintendencias
a nivel departamental esta reprecentado por los gobernadores y las secretarias de gabinete y a nivel municipal o distrital por lo alcaldes y sus secretarias de gabinete.
LEGISLATIVA:
se encarga de elaborar las leyes y normas un congreso bicameral formado por:
el senado (100 miembros elegidos por circusncripcion nacional para un periodo de cuatro años y un numero adicional de dos senadores elegidos por circunscripcion especial por comunidades indigenas.
tiene por su parte principalmente la función de establecer el Derecho, al dictar las reglas generales, abstractas e impersonales de observancia obligatoria, es decir, elaborar leyes
En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congresoparlamento o asamblea de representantes.

JUDICIAL:
es la encargada de administrar la justicia en colombia esta tarea es una funcion publica esta compuesta por 6 organismos 
Al Poder Judicial le corresponde administrar la justicia y decir el Derecho, con lo que realiza la función jurisdiccional y garantiza el respecto al Estado de Derecho al interpretar la ley.Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo.
  1. la corte suprema de justicia
  2. el concejo de estado 
  3. la corte constitucional
  4. el concejo superior de la judicatura
  5. las juridicciones especiales
  6. la fiscalia general de la nacion.
LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

decentralizar no es independizar si no solamente dejar o atenuar la jerquia administrativa. el poder central conserva limitadas facultades de vigilancia y control.
esta decentralizacion es muy importalte porque genera orden, fortalece a los gobiernos locales, conoce las necesidades de la ciudadania, tiene eficencia del gasto publico.
los objetivos de la decentralizacion es escuchar expresar resolver las necesidades y preferencias locales.
 esta decentralizacion se inicio a comiensos del siglo 80 con un proposito general de legimitar el estado mediante la modernizacion de los estados politico administrativo y fiscal.
plantearon mejorar la provicion de servicios publicos y profundizar la democracia en el ambito local.
y con la contitucion politica de 1991 el numero de departamentos se elevo a 32 divididos en 1.052 municipios abrio la posibilidad para que los departamentos se dividieran en municipios y comunas y las entidades pudieron administrar sus propios beneficios.
esta decentralizacion se creo debido alas necesidades de pequeños lugares donde habia poblacion pero como no estaba dividido en municipios era dificil responder a cada uno sus necesidades asi que decidieron formar esta decentralizacion.
n el ambito politico sirvio de base para reformar las instituciones basicas y responder a la creciente violencia en el pais. se trato de aumentas la legitimidad del estado adoptando el concepto de gobernabilidad y se promovio una mayor participacion de la ciudadania en la toma de desiciones con el fin de unificar el pais. la denominada "democracia participativa" creo una serie de instrumentos destinados a aumentar la participacion comunitaria y ffiguras tales comola iniciativa popular legislativa, el cabildo  abierto, la consulta popular, el plabiscito el referendo y la revocaciones de los mandatos de gobernadores y alcaldes quedaron refrendadas en la constitucion. asi mismo se crearon mecanismos para reformar la constitucion, antes potestad exclusiva del congreso.por otro lado  sereforzaron las funciones  y responsabilidades de los poderes legislativo y judicial con el fin de lograr un equilibrio de poderes en detrimento de precedencialismo caracteristico del sistema politico colombiano.
FORMAS ALTERNATIVAS PARA EL 
MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES

El hombre, desde su aparición sobre la tierra, ha debido satisfacer sus necesidades básicas de alimento, vestido y albergue. Para atender esas demandas fundamentales de su organismo el hombre ha utilizado, en escala cada vez mayor, los recursos que se encuentran en la naturaleza y que son parte integrante del paisaje geográfico. 

Entre los recursos naturales figuran el suelo, las aguas, las plantas, los animales y los minerales. Estos recursos no poseen valor alguno si el hombre desconoce su existencia o no sabe emplearlos, pero cuando son utilizados se convierten en bienes económicos o riqueza. 
El bienestar y el nivel de vida de la población han ido en ascenso en casi todas las regiones de la tierra, según se ha ampliado la capacidad de sus habitantes para el mejor uso de los recursos disponibles. Así en algunas regiones donde vivieron los pueblos primitivos se levantan hoy grandes ciudades y centros industriales que sostienen una población rica y saludable

Es necesario actuar decisivamente para conservar los recursos naturales. Para este fin es preciso continuar el más decidido apoyo a las instituciones responsables de dicha conservación, al mismo tiempo que elaborando la legislación necesaria para este fin. Dada la importancia del proceso erosivo se deberá designar a un organismo determinado para coordinar un programa intensivo de control, y recomendar a la brevedad posible a los gobiernos locales, municipales y a los ministerios correspondientes, la instrumentación de ordenanzas sobre el uso de la tierra de acuerdo con su capacidad de producción y sobre el control de la erosión. La ejecución exitosa de estas medidas puede ser impulsada mediante crédito orientado y una masiva labor de extensión agrícola.

LAS COLONIZACIONES O CORRIMIENTOS DE 
FRONTERAS Y SUS REPERCUCIONES EN EL USO DEL SUELO 
Y LA VIOLENCIA.

La transición de la sociedad colombiana hacia el desarrollo capitalista afrontó la adecuación de un conjunto de estructuras políticas, económicas y sociales a las exigencias del nuevo ordenamiento. Ello hacía referencia a la propiedad territorial, las formas de trabajo y la organización de la producción y las estructuras del poder a nivel local, regional y nacional. Con ellas se encontraban vinculadas las relaciones internacionales del país, nivel que también incidió en las peculiaridades de la transformación capitalista de Colombia.
Las estructuras agrarias, sacudidas por décadas de conflictos, se adecuaron en un lento proceso con grandes diferenciaciones regionales, pero sin alterar el patrón de predominancia de la gran propiedad. Ciertamente en muchas zonas desaparecieron las extensas haciendas que habían dominado hasta la primera mitad del siglo, pero ellas dieron paso a explotaciones de tipo agroindustrial, ya no poseídas por "un señor de la tierra", sino por una sociedad de empresarios en los que, de todas maneras, estaban representados los primeros o sus descendientes.
las relaciones con el Estado, etc. En el caso colombiano tienden a configurarse unas peculiaridades que vale resaltar desde ahora: el ciclo "migración - colonización - conflicto - migración", que traslada a muchos de sus actores, inclusive, a través del tiempo y el espacio, como elementos constantes en el proceso de la colonización y que detrás de ellos lleva y reproduce las estructuras agrarias y las contradicciones propias de ellas, prácticamente a todos los rincones de la frontera agrícola. Una segunda particularidad que se va haciendo visible en esta historia es la presencia de la organización de los colonos, fenómeno que en cierta medida rompe con la tradición -prácticamente universal- del individualismo como rasgo de las sociedades de frontera.

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