miércoles, 9 de marzo de 2016

CULTURAS JUVENILES 




 -Expresiones culturales donde los jóvenes son los protagonistas.
-los jóvenes se manifiestan de manera critica frente a sus generaciones anteriores, las sociedades y la cultura imperante.
- En el caso de Colombia se manifiestan en contra de la guerra y la juventud asume  una postura pacifica.

     1.  Actividad   analiza este postulado y coloca tu posición de acurdo o en desacuerdo  y el porque.

R= - pues segun la pregunta y el video que el profesor nos puso, opino que es un movimiento importante en esta epoca ya que en vez de inclinarse por lo facil y las guerras, entre otros, los jovenes de hoy en dia (segun el video) se esfuerzan por hacer las cosas como ellos quieren, pacificamente, van en contra de lo que los jovenes en generaciones atras imperaron para la vida cotidiana de la sociedad, mas bien los jovenes de hoy  estan formando una cultura libre donde cada quien, respetando los espacios, se expresan como ellos quieran, estan formando un mejor mañana, pero no podemos generalizar porque aunque unos jovenes contruyen otros destruyen, mas sin embargo, hay mas jovenes que estan uniendosen cada dia a estos jovenes emprendedores de una cultura libre y sana, donde su proposito es crear mas que un movimiento una revolucion mental  mundial, llena de positivismo y alegria.

estoy mas que deacuerdo aunque eso traiga algunas concecuencias un poco desfavorables pues al haber libertad tenemos que ver cosas en la sociedad que en lo personal no quiciera ver, pero eso hace parte de la libertad cultural, mental, sexual, etc, pero es mejor tener una cultura libre a no una cultura imperante


-  estoy deacuerdo con estar en contra de las generaciones pasadas por que ellas fueron las que se encargaron de crear estas culturas imperantes haciendo de la cultura una rutina y tradicion puesta por otros sin dejar que cada quien aporte para la sociedad los conocimientos y aprendizajes que tienen.
entiendo que los jovenes de esta generacion piencen o quiza pencemos asi por que esto sale del corazon no por imponencia, pero si nos bamos para la parte de paz, años atras los jovenes crearon protestas en contra de las guerras y pienso que segun esta informacion, salieron los hippies, El hippismo es un movimiento contracultural surgido en la década de 1960. Este movimiento se da como resultado de diversos sucesos que se estaban dando y de los cuales gran cantidad de personas estaban en contra.
Entre esos sucesos, los más importantes fueron: la guerra de Vietnam, el “Mayo Francés”, el movimiento “Libertad de Expresión” y la oposición a las tradiciones más conservadoras y las políticas autoritarias. El momento más importante de este nuevo estilo de vida se dio en el recital de “Woodstock”, donde gran cantidad de gente se reunió para escuchar las bandas musicales más importantes de la época.
* Cultura.
Conjunto de creaciones materiales y espirituales de una sociedad.

* Historia de los movimientos juveniles
- En la década de los 60 y 70  se presenta en Europa y en Estados Unidos en búsqueda de aspiraciones  políticas y sociales por parte de los jóvenes.
- Se rechaza  la sociedad industrial.

    2.  Actividad  explicar este termino (La sociedad industrial)
- El movimiento  Hippie proclama el retorno a la vida del campo, tranquila y sencilla.

R=Sociedad industrial es el término sociológico e historiográfico con el que se refiere a las sociedades conestructura social moderna. Esa estructura se desarrolló en los países occidentales en los que se llevó a cabo la Revolución industrial, a partir de la transformación de la previa sociedad preindustrial o premoderna o agraria. También puede definirse generalmente como una sociedad de masas. La evolución posterior permite a algunos autores hablar de sociedad postindustrial.
El positivismo como metodología experimental acentúa el carácter instrumental de la razón. Por consiguiente, esa racionalidad industrial acaba siendo el instrumento  de la dominación colectiva. La destrucción de la naturaleza de acuerdo con los principios de la ganancia y explotación  del ser humano, revestida de la retorica de la eficacia y la utilidad, es producto del instrumentalismo convertido en procesos científico y tecnológico
La sociedad industrial es urbana y exige la urbanización, tanto para que los trabajadores estén cercanos a los centros de producción como para que los servicios puedan beneficiarse de esos núcleos de creciente actividad económica 

caracteristicas:

1) Pretende la máxima producción con una organización del trabajo.
2) Aparición de la fábrica y la máquina que reemplaza la mano de obra humana.
3) Innovaciones tecnológicas que dan lugar a una producción en masa con abaratamiento de costes y aumento de beneficios –mayor productividad–.
4) Crece la división del trabajo y los trabajadores tienen una visión mas especializada (hasta el taylorismo y fordismo).
5) Las relaciones laborales quedan vinculadas a las leyes del mercado y al salario.  


     3.   Actividad   explicar ¿retorno a la vida del campo?
- Rechazan el consumismo y la productividad.
- se presentan en Europa movimientos pacifistas anti nucleares en contexto de la guerra fría.

R= El éxodo rural se remonta a tiempos de la Revolución Industrial,
cuando el campo dejó de ser la única fuente de riqueza y los trabajadores, especialmente los jóvenes, volaban a las ciudades en busca de nuevos trabajos. Hasta la llegada de la crisis, las urbeshan sido sinónimo de comodidades y oportunidades, mientras los pueblos han visto disminuir década tras década su número de habitantes. Muchos, incluso se han vaciado.
España está colmada de pueblos fantasmasy otros muchos en los que la edad media supera con creces los 50 años. Desde hace años para las familias jóvenesha sido impensable quedarse en los pueblos.
Las grandes oportunidades, los servicios ylos centros educativos se convertían en un
atractivo absoluto para ellas. Los pueblos se han ido vaciando, incluso la vida se complicaba para las pocas familias que se quedaban dada la escasez de servicios. La llegada de la crisis ha supuesto una oportunidad para estos municipios que buscan nuevos vecinos. Las grandes urbes ya no son fuente de prosperidad y trabajo, y los servicios comienzan a ser inaccesibles para muchas familias. Al mismo tiempo, los pueblos invitan a las familias a quedarse en un ambiente tranquilo y, sobre todo, muy barato.
Animan a los jóvenes a emprender una vida que no se esperaban, en un lugar que nunca pensaron. Pueblos desesperados por incrementar sus vecinos, que han sabido aprovechar la inmensa cantidad de familias dispuestas a luchar por una casa o un trabajo.
En general, todos prefieren vecinos jóvenes que den a sus pueblos la oportunidad de
vivir, al menos, una generación más. La mayoría opta por ofrecer trabajo a cambio de
que la nueva familia se empadrone en el municipio. A partir de ahí las condiciones varían
de un sitio a otro. Algunos se quedan en eso y otros le suman casa gratis, facturas de la
luz, el gas, o incluso impuestos gratis. Otros han decidido dar dinero por cada niño empadronado y otros por cada niño nacido. El incremento de niños asegura en muchos casos la continuidad de las escuelas. Los alcaldes arrancan con estas iniciativas, y ante
el panorama desolador del parado las llamadas pueden contarse a miles cuando lo que se  oferta es un trabajo, y más aún cuando se añaden incentivos como viviendas gratuitas. El pasado año en Vilariño de Conso cada día recibieron unas cuarenta llamadas de gente interesada en la oferta de casas con alquileres a cien euros. Ahora son once las familias nuevas, las seleccionadas, con las que se intenta impedir el cierre del colegio.
En España, durante el 2011, el INE (Instituto Nacional de Estadística) registró 2.989
aldeas abandonadas, de las que un 70 por ciento se situaban en Galicia y Asturias. Otros
miles están prácticamente en vías de extinción. Como solución a esta situación y a la
inhospitalidad que para muchos han supuesto las ciudades ha surgido también otro tipo de
iniciativa mucho más ambiciosa: se han puesto a la venta pueblos enteros. “Precioso conjunto de cuatro casas y hórreo enclavado en una zona privilegiada en el valle del Eo, zona protegida por la Unesco. La propiedad cuenta con acceso asfaltado, agua propia de fuente y manantial, bosque de 7.000 m2 de pinos, eucaliptos y castaños, y área para jardines y cultivo”. Así reza uno de los anuncios de Aldeas Abandonadas, una inmobiliaria especializada en la venta de aldeas, que concentra un 95 por ciento del mercado. Pero aunque el anuncio hable de la venta de un pueblo, no implica que se pueda
privatizar la totalidad del suelo, sino que se ponen a la venta la totalidad (incluso a veces sólo una gran parte) de los edificios que lo conforman. Los bienes de dominio público,
co (carreteras, calzadas, vías de acceso) son inalienables. Hace años las ventas se orientaban sobre todo al turismo rural, pero ahora son muchos empresarios y autónomos los
que ven en estas aldeas una opción para emprender o ampliar sus negocios, en parajes
únicos y a precios muy bajos. Internet ha sido un gran aliado para estos enclaves, puesto que a menudo permite un trabajo en las mismas condiciones que la gran ciudad. El 70 por ciento de las ventas de pueblos completos realizadas se hace a particulares,
mientras que el 30 por ciento las firman hosteleros. Son datos referentes a los compradores españoles, que conforman, sin embargo, sólo un 55 por ciento. El resto se hace a
extranjeros, especialmente europeos (alemanes, ingleses y holandeses) y americanos. La
demanda de este tipo de compras ha crecido en los últimos años en torno a un 20 por
ciento. Rafael Canales, director de Aldeas
Abandonadas.com , en declaraciones a EL SIGLO,
advierte de que el problema, aunque la demanda haya crecido de manera vertiginosa,
es que no existe financiación: “Este año tenemos 300 mails al día, entre 40 y 50 llamadas, el sistema se colapsa”. “La gente tiene muchas ganas de salir de la ciudad, del estrés, la ansiedad”, “pero quien compra es el que tiene a partir de 100.00 euros”. Las ventas de la empresa (que también incluye otro tipo de propiedades) se han incrementado en torno a un 6-7 por ciento. El mundo de la hostelería es conocedor de
los generosos beneficios que puede acarrear una compra de este tipo. Muchos se hacen
con casas a muy buen precio que ofertan como turismo rural. También, aunque en un
porcentaje mucho menor, pero aprovechando los buenos precios de estos terrenos y edificios, se están desarrollando diversos proyectos educativos. Administraciones públicas y empresas privadas han visto en estos pueblos abandonados la posibilidad de llevar a cabo programas educativos y de renovación aprovechando el entorno rural para
crear escuelas-talleres y hospedajes con actividades ideadas para la educación en el conocimiento y respeto de la diversidad natural y patrimonial, y para el fomento de actividades relacionadas con la vida saludable en entornos sostenibles. Es el caso de Abioncillo (un proyecto de innovación pedagógica) y de la Red Ibérica de Ecoaldeas.
nº 1002. 21–27 de enero de 2013   47

- El mayo  de 1968 en Francia se busca un cambio de paradigma, profundo y radical en la vida de la sociedad capitalista con consignas como “prohibido prohibir” y “la imaginación al poder”

      4.  Actividad explicar las consignas.
- En Estados Unidos se protesta contra la guerra del Vietnam y se unen movimientos pacifistas, el Hipismo y movimientos contra culturales.

R= "Prohibido prohibir" fue uno de los lemas del Mayo del 68 francés 
Pronto se convirtió en una de las frases mas famosas no solo de Paris, también de occidente. 
Al respecto Sabater que dice: “Prohibido prohibir” fue uno de los lemas del ahora denostado Mayo del 68 y acepto desde luego que, tomado literalmente, se trata de una peligrosa exageración. Pero entiendo que su verdadero significado era: “prohibidos los inquisidores que quieren salvarnos de lo que somos, por nuestro bien”. 

-"La imaginación al poder" fue la frase que los estudiantes franceses, durante la famosa revuelta de Mayo del 68, graffitearon en las paredes de Paris. Era una invitación a rebelarse contra el poder establecido, a pensar que había otros mundos posibles para hacer y que no había que aceptar el orden social que habían recibido de sus padres. Evidencia la mentalidad de los jóvenes en los años 60 de realmente querer cambiar el mundo.

     5  Consultar  como le fue a Estados Unidos en esta guerra

R=  Guerra contra los Estados Unidos para los vietnamitas, fue un conflicto bélico librado entre1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur) con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones, contra la guerrilla local del Frente de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y principalmente por la Unión Soviética. Se calcula que murieron entre un millón y 5,7 millones de personas. Estados Unidos perdió 58.159 soldados muertos y más de 1.700 desaparecidos, constituyendo la contienda más larga de dicho país hasta la guerra de Afganistán.
El conflicto comenzó por un intento de unificar las dos "Vietnam" en un único gobierno con participación de partido comunista aliado de la URSS y China. Las acciones para evitar la reunificación, unidas a una sucesión de gobiernos corruptos e ineficientes apoyados por Estados Unidos, provocaron el levantamiento en armas de varios grupos unidos bajo el auto denominado "Frente de Liberación Nacional", Viet Cong, rápidamente apoyado por la entonces Unión Soviética y la China deMao. Inicialmente Saigón fue perdiendo terreno. Con la entrada masiva de los Estados Unidos se recuperó parte de lo perdido. Pero, tras los sucesos de 1968, empezó la retirada progresiva de los estadounidenses y la firma de los Acuerdos de paz de París en 1973 tras los cuales el Sur luchó solo contra el Ejército de la República Democrática de Vietnam hasta su derrota final y la reunificanción del país el 2 de julio de 1976 bajo el nombre de la República Socialista de Vietnam. Las tres primeras etapas se distinguieron por transcurrir sin la formación de las tradicionales líneas de frente, donde proliferaron acciones terroristas y la guerra de guerrillas, frente a las misiones de «búsqueda y destrucción», el uso de bombardeos masivos y el empleo extensivo de armas químicas, por parte de los Estados Unidos. La última fase fue una guerra convencional. Pero el fin de la contienda solo resultó una pausa en los enfrentamientos de Indochina. Después se producirían las invasiones de Camboya y Laos por Vietnam y de este por China. Por el contrario Estados Unidos vivió un repliegue de la política exterior.
     6  Consultar: que grupos  musicales aportaron  en las ideologías pacifistas

R= Algunos de los grupos y solistas que escuchaban los hippies eran:

  • Jimi Hendrix
  • The mamas & the papas
  • The Beatles
  • Pink Floyd
  • The Doors
  • Led Zeppellin
  • Janis Joplin
  • Santana
  • The Who


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